lunes, 3 de diciembre de 2012

DICIEMBRE MES DE LA NAVIDAD



Navidad de los niños 
(UNA LUZ DE ESPERANZA)

En una noche de luna llena alumbra la comunidad de huacoto. Un niño pasta las ovejas al rebaño, descansa y mira el cielo cuando de pronto pasa una estrella fugaz  sorprendido el niño comienza a seguir esta estrella.  A lo lejos divisa a unos niños llevando velas  encendidas. Entran a una choza donde se encuentran varios niños adorando un nacimiento.

NAVIDAD EN EL CUSCO.

La navideña comienza silenciosamente la noche del 23 de diciembre, cuando los campesinos con sus numerosas familias entran a la ciudad por centenares y se acurrucan entre ellos para dormir bajo los portales de la Plaza de Armas. Con los primeros rayos de sol, abren sus Quic’llas (mantas utilizadas para cargar cosas y niños en la espalda) y colocan sus artesanías, incienso y plantitas para los pesebres, iniciando la centenaria tradición del Santurantikuy.
Al caer la noche, la plaza se va acallando poco a poco y la ciudad parece entrar en su habitual calma, pero algunas horas más tarde, justo antes de la medianoche, el sonido de los pasos de innumerables sombras, cargando tiernamente pequeños bultos en sus brazos, resuenan por las estrechas calles empedradas de la ciudad. Todos se dirigen a la catedral o a la iglesia de San Blas (el barrio de los Artesanos) para oír la Misa del Gallo cantada con villancicos en quechua y para bendecir a unos Niños Jesús muy bien arropados con trajes nuevos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario